repercusión

EL PAÍS, BABELIA. 27 Abril, 2013. Javier Maderuelo.

Anna Talens

Las aguas del subconsciente

Galería Freijo Fine Art

General Castaños, 7. Madrid

Hasta el 11 de Mayo

EL MUNDO ESTÁ plagado de peligros, de objetos vulgares y de personajes sórdidos que pueblan la pesadilla real de la vida cotidiana. Por esta razón algunos artistas rechazan en su obra representar el mundo en el que inevitablemente viven y se refugian en su interior, buscando los temas y los modelos para su arte en la abstracción o en los sueños. Surge así una metáfora del mundo interior, la idea de que en el interior de cada individuo se puede abrir un espacio de sensaciones, emociones y sentimientos tan extenso o más que el propio mundo real y, sobretodo que ese nuevo mundo, construido por cada uno, está poblado de obsesiones particulares. Desde el simbolismo, a finales del siglo XIX, vienen los poetas y los artistas haciendo excursiones a ese mundo particular. Mallarmé abrió una puerta por la que se han colado poetas, pintores y músicos, pero también científicos, como Freud, o filósofos como Merleau-Ponty. No es necesario militar en el surrealismo para ser arqueólogo del mundo interior, basta con poseer la sensibilidad y la voluntad de aceptar sumergirse en la introspección. Esas son algunas de las cualidades de Anna Talens (Carcagente, 1978), artista interesada en la naturaleza, por los fenómenos que espontánea y aleatoriamente surgen sin el curso humano. Partiendo del hálito poético y sirviéndose de la metáfora como herramienta se sumerge en las profundas aguas del inconsciente colectivo de la feminidad. Un breve texto de Virginia Woolf sobre la percepción de la superficie del mar al amanecer, tomado de The Waves (1931), sirve de introducción a la presentación de un mundo sumergido bajo las aguas profundas del subconsciente. Descender bajo esa ondulada superficie marina que se confunde con el horizonte no está exento de peligros, allí se encuentran afilados cristales astillados que hacen brotar sangre o tejidos de oleadas de alfileres que producen escalofríos. Pero en la región abisal, lejos de la fealdad de la realidad, habitan también criaturas maravillosas, invaginaciones cristalinas y ondulantes sargazos. Esas imágenes que aluden al mar y a sus mitos se trenzan con otra metáfora, la de la Ariadna que teje incansablemente mientras espera y se defiende. Por eso la mayoría de las obras de Anna Talens están tejidas con hilos metálicos, con rica plata y energético cobre, con los que recrea el cuerpo y los atributos de la mujer. La característica general de todas sus obras es la sutilidad y la intimidad, cualidades, que, ciertamente, se sitúan en las antípodas del mundo grosero y vocinglero que nos rodea cotidianamente. Javier Maderuelo

AnnaTalensJavierMaderuelo

Babelia_Maderuelo_Talens_Freijo

ATTITUDE. Entrevista.

Captura de pantalla 2013-06-05 a las 19.00.09

 

TEXTO COMPLETO EN PDF: Anna Talens ATTITUDE_43

ARTEiN – La migliore gioventù. The best of youth.

Descargar artículo en:

article

—————————————————————–

POSDATA-EMV – “Valencianos y berlineses”.

Por Christian Parra-Duhalde.

Entre Valencia y Berlín vive Anna Talens (Carcaixent, 1978), cuyo trabajo pudo verse en la reciente inauguración de la nueva sede valenciana de PazYcomedias. Con un pie allí desde 2008, donde llegó becada por la Consellería de Cultura, define la ciudad como un «lugar de encuentro para la creatividad». Escultora de sutil impronta basada en las ideas de levedad y testimonialidad, ha podido desarrollar allí su interés en el paisaje, como ha expresado en sus series de Jardines emblemáticos de su encuentro con los espacios verdes de la ciudad. Pese a los rigores del clima, sensibles para un valenciano, no escatima elogios: «Berlín y sus gentes tienen una estética especial y reconocible. Resulta imposible no verse influencia- do por ello, por sus contrastes entre lo nuevo y lo usado, lo amable y lo duro, lo propio y lo extranjero, además del amor por los objetos encontrados», destacando sobremanera «la sobriedad en el gusto estético, la tradición de una relación existencial con el paisaje y el pensamiento y el deleite de los eventos culturales».
Descargar artículo en : 

—————————————————————–

SWAB. Feria de arte de Barcelona.

Vista previa de “REPERCUSIÓN SWAB – 2011-06-03_DOC_2011-05-27_00_14_59_posdata.pdf”

—————————————————————–

CALLE 20. La revista de la nueva cultura.

“Arte de vanguardia con mucho gancho”

Por Luisa Bernal.

Pág. 18 y 21.

http://www.calle20.20minutos.es/revista/flash.html

También la valenciana Anna Talens (Carcaixent, 1978) teje sus piezas con hilos de metal. Recuperó la técnica que le había enseñado su abuela paterna de niña y sustituyó el hilo de algodón por el de cobre. Esta idea se le ocurrió tras quedar impresionada con los trabajos de cestería de los aborígenes australianos que pudo admirar en una exposición del Museum of Contemporary Art de Sydney. Desde entonces confecciona su serie “Recipientes para el viento” a la que cada año añade ejemplares nuevos y únicos.
Anna escribe y dibuja sus ideas consciente de que muchas veces llegan en los momentos más inesperados. «Si estoy de viaje siempre me acompañan una cámara de fotos, una aguja de ganchillo, un cuaderno y acuarelas. Es como si la cabeza trabajase por su cuenta uniendo experiencias, sentimientos, materiales y formas». En el estudio afianza ideas trabajando con los objetos y los elementos. Anna disfruta del trabajo manual: “valoro el objeto único, además, los procesos de repetición en la ejecución de las obras me sirven para disfrutar del silencio. Me parece muy interesante cómo en el proceso de tejido todas las piezas comienzan del mismo modo y todas acaban convirtiéndose en algo diferente. No parto de formas preconcebidas, sino que durante la ejecución se va generando la misma”.
La otra pasión de la artista a la hora de trabajar es rodearse del encanto que poseen los artículos cotidianos que acostumbraban a usar sus familiares en el pasado: «Me gusta abrir los cajones y encontrar cosas». Sus tejidos siempre van acompañados de otros objetos como ampollas de cristal, cascabeles, clavos u otros elementos que los vinculan con otras identidades.

—————————————————————–

NONSITE

Entrevista a Anna Talens.

Exposición Puntas de Flecha. Comisario: José Luis Pérez Pont.

http://www.channels.com/episodes/show/7757689/entrevista-a-Anna-Talens

—————————————————————–

INTRACITY

http://www.intracity.org/anna%5Ftalens/

—————————————————————–

ART LISBOA 2009

Stand galería PazyComedias

Imagen “Collar de Sirena”. Pág. 74.

www.economico.sapo.pt/public/uploads/epaper/SEMEC_1193_2009-11-21.pdf

—————————————————————–

ARTE INFORMADO (14-02-2011)

“Berlín como trampolín de lanzamiento”

Por su parte, Anna Talens (Valencia, 1978), representada por la valenciana pazYcomedias, con quien acudirá a JustMad 2011, vive entre Valencia y Berlín, donde a finales del año pasado tuvo una exposición individual en el espacio Platten Palast.

http://www.arteinformado.com/Noticias/2141/berlin-como-trampolin-de-lanzamiento/

Anuncios