Exposición colectiva: ¿Hay alguien ahí? / Del 23 de Noviembre al 16 de Enero de 2012 / Caja de Luz, Cartagena.

por antalens

¿HAY ALGUIEN AHÍ?

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTE EN VIDRIO

La exposición colectiva de artistas españoles contemporáneos que usan vidrio en sus obras, gira en torno al tema de la Comunicación. El titulo de la muestra ¿Hay alguien ahí? hace referencia a la comunicación-incomunicación, a sus medios de expresión y sus dificultades. La relación con los otros es, a menudo, complicada y llena de confusiones, de suerte que en ocasiones podemos llegar a pensar que nadie nos escucha, que estamos solos.

El mensaje y sus medios para alcanzar la ansiada comunicación, viene expresado de distintas formas por los autores que se presentan. El título encierra una segunda intención, ¿Hay alguien ahí? ¿Hay autores contemporáneos en España que usen vidrio como material creativo?. A día de hoy, muchos todavía se preguntan si  el vidrio, un material vinculado a lo doméstico, a lo utilitario y a lo suntuario, es también vehículo de expresión artística. Mostrar la obra de diez autores, procedentes de distintas partes de España (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla), que trabajan el vidrio con sus manos  o no, pero que lo aplican como portador de ideas, de comunicación, es el reto también de esta muestra.

Hay pocas ocasiones de ver en España una exposición con obras en vidrio fuera de los dos museos especializados: Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA y el Museo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Por más que, en los últimos años, son muchos los museos españoles de arte contemporáneo que están incorporando obras con vidrio a sus colecciones permanentes (Artium, Guggemheim, Patio Herreriano, etc).  La Universidad Politécnica de Cartagena ofrece esta gran ocasión de hacerlo en un nuevo espacio, recientemente rehabilitado de un antiguo cuartel militar del siglo XVIII, muy cerca del puerto de la ciudad. La sala, con todas sus paredes de vidrio, es una caja de luz, un enorme escaparate, donde las instalaciones en vidrio cobrarán una dimensión muy atractiva. Una lámina de agua rectangular separa la sala de exposiciones del edificio administrativo y las aulas de la Universidad, sobre ella se proyectará la video-instalación de Miguel Soler, sobre vidrio, como no.

Mª Luisa Martínez García – Directora del MAVA y Comisaria

Anna Talens / Xavi Muñoz tocando Tejido (pez abisal) en la exposición / 2011

Repercusión:

Intinerancia de la exposición en el MAVA

Anna Talens / Pez abisal de la serie “Recipientes para el viento” / plata y vidrio / 2011

Repercusión en prensa internacional:

NEUES GLAS/NEW GLAS – Spring 2012 (1/12). 

Is someone there?. Páginas 8-15

Catálogo