EXPOSICIÓN: “cartografías de la creatividad. cien por cien valencianos.” / Valencia 2010

por antalens

Anna Talens / "Collar de sirena" / maroma, seda, cascabeles, latón y redes / 400 x 350 cm / 2008-2010

http://www.cienporcienvalencianos.gva.es/home/index.html

“Collar de sirena” tiene como punto de partida el hallazgo de la maroma de un barco en la desembocadura del río Duoro en Porto. Junto a la cuerda, habían quedado un montón de redes y otros restos enterrados en la tierra. Todo ello estuvo en mi estudio durante casi un año, dentro de una bolsa de basura. Siempre pensaba qué hacer con ella, yo la veía siempre como un collar, pero no sabía muy bien qué me estaba pidiendo hacer.

Así que un buen día la saqué de su envoltorio y empecé a trabajar. En los extremos de las hebras de la parte de la cuerda que había sido cortada, até unos cascabeles con hilo de latón. En todo el recorrido anudé una a una las redes que había encontrado cerca de la cuerda y el extremo de hojal, que conforma una especie de horca, lo vendé con una tira de seda en la que está escrita la historia de la sirena.

Así se ha generado esta alegoría a aquellas personas que en un momento de su vida sienten estar atrapadas bajo la superficie del océano y que no sin esfuerzo, consiguen cortar las cuerdas para salir de nuevo a la superficie y respirar a pleno pulmón.