INTERVENCIÓN: “corallium rubrum” / Zeitgenössische Kunst in 6 Feiningerkirchen / Kromsdorf / 2009

por antalens

Anna Talens / “Corallium rubrum” / seda / 300 x 180 cm / Intervención temporal / Kromsdorf

Instalación temporal llevada a cabo para el proyecto “Die Konstruktion des Geheimnisses”. Seis intervenciones de artistas en la ruta de las seis Feiningerkirchen.

“Corallium rubrum” fue realizada en el altar de la iglesia de Kromsdorf. Al visitar la iglesia por primera vez, lo que más me llamó la atención fue el collar de coral que estaba dibujado sobre la figura central del retablo y a partir de ahí desarrollé la idea. Decidí cubrir el retablo con tela de seda del color del coral y dejar sólo un hueco por el que asomase la figura central, a modo de retrato.

Los collares de coral aparecen sobre la figura de Jesús niño en muchos cuadros. Se trata de un amuleto que protege de los malos espíritus a los infantes. Es interesante ver este tipo de elementos más propios de religiones ancestrales en un entorno eclesiástico. Así que durante unas semanas, el retablo de la iglesia quedó cubierto por este cuadro de seda de 3 metros de ancho y 2 de alto. La mujer sacerdote de la iglesia dijo que sin quererlo había hecho que el retablo se convirtiese en algo todavía aún más protestante y que la gente disfrutó de la intervención.

Tengo mucho que agradecer a Susanne Albrecht y a su familia por la ayuda incondicional prestada y el cuidado que me ofreció con comidas, pasteles y cafés. Gracias también a Silke Opitz por invitarme de nuevo a participar en proyectos interesantes.

Para más información:

http://www.konstruktion-des-geheimnisses.de/

Repercusión SACRED SPACE. Documenting instalations of contemporary art in sacred space and new forms of sacred architecture.

fotoschrebergarten