EXPOSICIÓN: “Nostàlgia de futur. Homenatge a Renau” / Centre del Carme / Valencia / 2007

por antalens

Anna Talens / Meine Wurzeln liegen in Spanien / técnica mixta sobre papel / 50 x 70 cm / 2008

Éste fue mi homenaje a Josep Renau. Tomé una frase de uno de sus artículos: “Meine Wurzeln liegen in Spanien” (“Mis raíces están en España”) y decidí hablar de la nostalgia, un sentimiento que se siente tanto al dejar tu tierra, como al terminar un viaje.

Nostalgia es das Heimweh en alemán, una palabra muy hermosa que está relacionada con el hecho de echar de menos tu casa.

Así que la pieza mide 70 x 50 cm, está realizada sobre papel pintado en gris, como el cielo de Berlín en esta época. He doblado el papel, parecen los pliegues de una carta, pero nunca podrías doblarla como tal. He escrito con mi hilo metálico “nostalgia”, muchas líneas verticales y al otro extremo “das Heimweh” y la guinda del pastel es un sello alemán de los que aquí se ven en todas las cartas con una flor sobre la dirección de mi casa en la calle Wolliner en el barrio de Mitte.

Es una carta que me envío a mí misma, presintiendo que algún día echaré de menos Berlín, porque lo sé. Como supongo que Renau echaba de menos Valencia, tal vez la zona de Fontanars donde veraneaba, cerca de donde yo vengo.

Somos dos valencianos, alejados de nuestra tierra, por razones diferentes y con 40 años de diferencia entre ambos viajes, pero el sentimiento que designa esta hermosa palabra, es el mismo pese al paso del tiempo.